Turismo de base local. Resiliencia, alternativa socio-ambiental y comunidad
Editado por Esteban Ruiz-Ballesteros, Icaria Editorial, Madrid, España, 2021
Autores: Rafael Cáceres Feria; Alberto del Campo Tejedor; José Antonio Cortés Vásquez; Antonio Luis Díaz Aguilar; Pilar Espeso-Molinero; Javier Escalera Reyes; Jordi Gascón; Macarena Hernández Ramírez; Kevin S. Mamani; Bibiana Martínez Álvarez; María José Pastor-Alfonso; Paulino Ramos Ballesteros; Esteban Ruiz Ballesteros.
El turismo de base local (turismo comunitario, community-based tourism, turismo rural) es una forma alternativa de organizar la actividad turística que tiene como objetivo el desarrollo local, el empoderamiento comunitario y la sostenibilidad socio-ambiental. La estrategia para conseguirlo no es otra que la participación y el control local sobre los recursos, las infraestructuras, la planificación, la gestión y los beneficios del turismo. El turismo de base local tiene un carácter híbrido que debe articular necesariamente la lógica del mercado (intercambio y beneficio económico) con la lógica comunitaria (reciprocidad y equidad). Esto permite desarrollar una cierta economía moral en torno al turismo, e incluso ensayar prácticas decrecentistas. Desde esta perspectiva, el turismo, contra todo pronóstico, puede propiciar la construcción de comunidad y facilitar las relaciones de reciprocidad.
Este libro nos propone una reflexión sobre el turismo de base local y sus objetivos a partir de diferentes estudios de caso, guiados por tres conceptos fundamentales: resiliencia, comunidad y alternativa socio-ambiental. Sus autores y autoras son antropólogas de diversas universidades españolas con larga trayectoria en la investigación sobre turismo de base local, que han conformado un equipo para estudiar la naturaleza de esta modalidad turística.