Economía Social, Empresa Social y Economía Solidaria: diferentes conceptos para un mismo debate
Papeles de la Economia Solidaria n°1
Juan Carlos Pérez de Mendiguren, Enekoitz Etxezarreta Etxarri, Luis Guridi Aldanondo, juin 2009
À télécharger : PDF (220 Kio)
Résumé :
El principal objetivo de este trabajo es esclarecer en la medida de lo posible la maraña conceptual que ronda alrededor del concepto de Economía Social. En las últimas décadas se han extendido experiencias empresariales de diversa índole, bajo conceptos muy afines al originario, que han hecho que el propio concepto de Economía Social tenga que ser objeto de una constante revisión. Así, tras una breve introducción se analizarán en un segundo apartado conceptos como economía social, non-profit organizations, empresa social o economía solidaria, que aun siendo coincidentes en amplios espacios compartidos, divergen sobremanera en otros aspectos. En un
tercer capítulo se abordará un análisis interrelacionado de los distintos conceptos, con el objeto de delimitar los citados puntos de encuentro y establecer los criterios discriminantes que las diferencian.
Y por último, en un cuarto apartado se propondrán ciertos criterios de síntesis que hagan operativo un concepto capaz de aglutinar la realidad tan diversa que pretende recoger.
Pensamos que la aportación última de este trabajo reside en el intento de contextualizar y de delimitar cada concepto, y señalar ciertas reservas respecto a tendencias que puedan desnaturalizar o vaciar de contenido el valor transformador del concepto en cuestión.
Sources :
Portal de la Economia Solidaria www.economiasolidaria.org
Voir aussi :
-
Experiencias de Economía Social y Solidaria: compartiendo estrategias y aprendizajes
Papeles de la Economia Solidaria n°2
Luis Guridi Aldanondo, Juan Carlos Pérez de Mendiguren, Ana Lametti Señoriño, María Victoria Deux Marzi, Gonzalo Vázquez, Amaia Uribe Etxebarria, décembre 2011
-
Autogestión y Economía Solidaria
Papeles de la Economia Solidaria n°3
Jordi Garcia Jané, Ana Lametti Señoriño, Andrés Ruggeri, décembre 2012